jueves, 27 de enero de 2011

MAXI, making off

Hace unos días salieron a la venta los dos últimos ejemplares de los 4 tebeos que hice sobre Maxi. Así que, tal y como os prometí hace un par de entradas, os mostrare el proceso de trabajo para la realización de este proyecto que realice para la editorial SM, adaptando al cómic unos de los personajes literarios que la editorial publica dentro del sello "El Barco de Vapor".

Todo tebeo, cómic o álbum empieza siempre por una historia. En este caso el encargado fue el escritor de los libros, que metido a guionista de tebeos, se encargo de la tarea. Su método de trabajo consiste en realizar storys, en lugar de un guión redactado. Algo habitual entre muchos guionistas, salvo que lo que se suele hacer es acompañar el story del guion escrito para que el dibujante pueda saber quien dice que, y cuando se dice. De esa manera se puede planificar la distribución de las viñetas y de los personajes y otros elementos dentro de ellas, de forma que la lectura de la historia a nivel visual sea lo mas correcta posible. Pero este no fue el caso, por lo que afronte las paginas un poco a ciegas, sin saber quien hablaba en cada momento o cual era la emoción que tenia que plasmar el personaje.

Una vez estudiado el guión, el siguiente paso es coger una hoja de papel y empezar a dibujar. De forma artesanal, nada de ordenadores. Simplemente un lápiz y una goma. Durante esta parte, y puesto que el responsable de la parte gráfica es el dibujante, me vi obligado a cambiar los storys para que se entendiera lo que pasaba en cada momento. Al fin y al cabo el story es una referencia para el dibujante, y no algo que haya que seguir a raja tabla. Salvo que el guionista sea Alan Moore, pero ya os digo que este no es el caso... Como digo, la narrativa y el ritmo a veces era confuso. Y puesto que el publico al que va destinado los cómics de Maxi son niños, tenia que asegurarme que la historia se pudiera entender sin necesidad de leer los bocadillos.

Una vez hecho el lápiz, pasamos a la tinta de la mano de pinceles, rotuladores, tipex, y tinta china, ¡por supuesto! En esta parte la dificultad radica en definir y separar bien los planos para que los diferentes elementos de la viñeta no se enganchen. En el primer numero me encargue de todo el proceso de entintado, y coloreado, pero a partir del segundo numero debido a una serie de problemas que no vienen al caso, tuve que echar mano de compañeros de fatigas; Quique Gonzalez, Sergio Ariño y Luis Amorós. A los que estaré eternamente agradecido.

Lápiz; ok. Tinta; ok... Solo queda una cosa mas, el color. En este caso concreto, usé colores planos, que ayuden a separar planos y entonar las paginas. Fue la parte mas farragosa, para mi, pero donde aprendí mucho. En esta parte también recibí ayuda a partir del segundo numero de la inigualable Veronica Rosado, aka Vero, la colorista mas rápida.

Después de esta parrafada, viene lo mas esperado de la entrada. La parte que seguro que todos habéis visto antes ni tan siquiera de leer el texto. Al fin y al cabo este es el blog de un dibujante y lo que prima en el es la parte gráfica!

Fuerza y honor!


MAXI en Nueva York.







MAXI en África.







MAXI en el Polo Norte.




MAXI en el Amazonas.